“Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo” (Organización Internacional de Trabajo, 1986 p. 3).
Cuando los factores organizacionales y psicosociales de las empresa y organizaciones son disfuncionales, es decir, provocan respuestas de inadaptación, de tensión, respuestas psicofisiológicas de estrés, pasan a ser factores psicosociales de riesgo a de estrés.
Los riesgos psicosociales en el trabajo y el estrés laboral es uno de los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Es un problema que afecta notablemente a las personas e indirectamente a las organizaciones.
¿Qué es esto de los riesgos psicosociales y el estrés?
Los riesgos psicosociales derivan de la organización, gestión del trabajo e incluso del contexto social del trabajo que pueden llevar problemas psicológicos, físicos y sociales, como por ejemplo el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.
FACTORES QUE PUEDEN PROVOCAR ESTRÉS PSICOSOCIAL
¿CÓMO AFECTA ESTOS EFECTOS A LA EMPRESA?
En general, estos problemas producen un mal rendimiento de la empresa, aumento del absentismo, además de unos mayores índices de accidentes y lesiones. Las bajas tienden a ser más prolongadas, y el estrés relacionado con el trabajo puede contribuir a un aumento de los índices de jubilación anticipada, estas consecuencias suponen grandes costes para la empresa.
OS DEDEJAMOS BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR EL ESTRÉS LABORAL Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Nivel individual:
• Técnicas de Relajación.
• Técnicas de Meditación para reducir estrés ansiedadtensión.
• Biofeedbak.
• Aplicación de Terapia cognitivo-conductual.
• Ejercicio físico para proteger de los efectos dañinos del estrés y aumentar la resistencia al estrés.
• Entrenamiento en control del tiempo y negociación.
• Existencia en la organización de programas de atención al empleado que le ofrezca consejo y le remita al especialista si es preciso.
• Otras medidas individuales (como combinación de varias de las anteriores).
Nivel organizacional:
• Selección del personal.
• Programas de educación y entrenamiento a empleados y supervisores.
• Intervención sobre características físicas y ambientales del trabajo.
• Promoción de comunicación adecuada.
• Diseño del trabajo.
• Otras intervenciones a nivel organizacional (como combinación de varias de las anteriores).
Nivel individual/ organizacional:
• Fomento del apoyo social por parte de compañeros y supervisores.
• Promoción del ajuste entre el empleado y el ambiente para hacer frente al desequilibrio entre recursos individuales y demandas ambientales y ajuste de expectativas
. • Clarificación de roles para evitar conflicto y ambigüedad de rol.
• Participación de los miembros de la organización en las diferentes fases del proceso de intervención.
• Intervenciones a nivel individual/organizacional (como combinación de varias de las anteriores).
Fuente de información: https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress