El 46% de los trabajadores españoles afirmaron en una encuesta que estuvieron con factores de riesgo de su salud mental en el trabajo en 2020, según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El 44,6% de las personas empleadas en los Estados miembros de la UE de entre 15 y 64 años afirmaron que se enfrentaron a factores de riesgo para su salud mental en el trabajo durante 2020.

En el caso de España, el porcentaje de personas que declararon que estuvieron expuestas a factores que pueden afectar negativamente a su salud mental, con un 46%, supone un aumento de casi el doble con respecto a los últimos datos recogidos en 2013, cuando el porcentaje fue de 26,6%.

Factores de riesgo para la salud mental

El 19% de personas encuestadas afirmaron que los factores de riesgo en el trabajo que tuvieron durante 2020 fueron la presión del tiempo, la sobrecarga de trabajo y los turnos de trabajo.

El trato con clientes difíciles, pacientes o alumnos fue el segundo factor de riesgo más señalado, con un 10,4%, mientras que la inseguridad laboral fue el tercer factor de riesgo más frecuente, con el 6,1%.

Asimismo, la encuesta sobre accidentes laborales recogió que en 2020 el 2,4% de las personas empleadas en la UE declararon al menos un accidente de trabajo, un porcentaje menor que el 2,8% registrado en 2013, lo que puede ser consecuencia de la pandemia de covid-19, según Eurostat.

La categoría profesional con el mayor porcentaje de personas que declararon un accidente de trabajo fue la de artesanía y los oficios relacionados (4,4%), seguida de la de los operadores de instalaciones y máquinas y la de los trabajadores cualificados de la agricultura y la pesca, ambas con un 3,4%.

A nivel español, el grupo de trabajadores cualificados de la agricultura, la silvicultura y la pesca, así como los artesanos y los trabajadores de oficios afines, registraron el mayor porcentaje de personas que declararon un accidente en 15 de los 18 Estados miembros de los que se disponen datos. Se pone de manifiesto la importancia de la prevención en sectores como los primarios que encabezan el número de accidentes laborales.

Las siguientes causas más señaladas fueron las actividades que implican una fuerte concentración visual (10%), la manipulación de cargas pesadas (9,1%) y los movimientos repetitivos de manos o brazos (8,7%).