La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se realiza del 25 al 29 de octubre , es uno de los momentos más destacados en todas las campañas «Trabajos saludables». Durante esta semana se celebran actos para la concienciación sobre este tema en toda la UE. Entre las actividades que se celebran durante esta semana cabe destacar, entre otras, proyecciones de películas, conferencias, concursos, eventos en redes sociales y exposiciones.
Organizada por la EU-OSHA y sus socios, cada Semana Europea tiene como objetivo central concienciar acerca de la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
Este año, los trastornos musculoesqueléticos (TME) protagonizan la Semana Europea. Millones de trabajadores en toda Europa padecen TME relacionados con el trabajo. Aproximadamente tres de cada cinco trabajadores de la UE comunican sufrir TME, de acuerdo con los datos de la sexta Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo.
Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones o tendones, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato. Los tipos más comunes de TME relacionados con el trabajo son el dolor de espalda y los dolores en las extremidades superiores. Constituyen una de las causas más comunes de discapacidad y de baja por enfermedad y son la enfermedad profesional más comúnmente reconocida en países como España, Francia, Italia y Letonia.
Aunque es posible prevenir los TME, siguen constituyendo el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Esto es un motivo de preocupación no solo por sus efectos sobre la salud de los trabajadores individuales, sino también por su impacto perjudicial en las empresas y las economías nacionales.
¿Cómo puede gestionarse?
- Evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo: es fundamental para el éxito de la prevención y debe incluir la preparación, la evaluación y la aplicación de medidas de prevención y de protección.
- Una combinación de medidas preventivas para eliminar/controlar los riesgos: debería constituir la máxima prioridad en cualquier lugar de trabajo. Habida cuenta de que son múltiples los factores que provocan los TME, lo mejor es un enfoque combinado que implique, por ejemplo, acciones dirigidas al lugar de trabajo (por ejemplo, la ergonomía), la organización del trabajo (por ejemplo, permitir pausas), los factores psicosociales (por ejemplo, facilitar a los trabajadores el control del ritmo de trabajo) y los trabajadores (por ejemplo, impartir formación sobre posturas correctas).
- Fomentar la participación de los trabajadores: los trabajadores deben participar en la identificación de los riesgos de TME y en las soluciones preventivas para ayudar a las empresas a desarrollar políticas integrales en materia de gestión de los TME.
Estas medidas de prevención e intervención temprana pueden reducir el absentismo, incrementar la productividad y generar ahorros reales para las empresas, así como para los sistemas nacionales de salud y las redes de protección social. La campaña «Trabajos saludables: relajemos las cargas» ofrece pruebas y ejemplos en este sentido, así como enlaces a recursos que pueden ayudar a las empresas a incorporar la lucha contra los TME como parte de la gestión cotidiana de la SST.
Para saber más sobre la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo os dejamos el siguiente enlace:
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
Este práctico vídeo de campaña te guiará fácilmente a través de los aspectos más importantes de la prevención de los TME relacionados con el trabajo