La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado recientemente una nueva versión de la ISO 14001, referencia mundial para la gestión ambiental, tal y como comentamos en el blog hace un tiempo. Esta norma está aplicada en 171 países por más de 300.000 organizaciones. Es un trabajo que ha sido desempeñado por 141 profesionales de 88 países. Entre ellos hay expertos de Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad responsable de desarrollo y certificación de estas normas en nuestro país.
Con esta norma las organizaciones pueden identificar, priorizar y gestionar los aspectos ambientales en la práctica habitual en su empresa, negocio o entidad para disminuir su impacto en el medio ambiente. Su diseño permite que se pueda aplicar independientemente del tamaño, sector o ubicación geográfica de cada organización. La sistematización de esta norma permite que la entidad se posicione como socialmente responsable, diferenciándose de la posible competencia, reforzando de forma positiva su imagen en la sociedad.
En nuestro país, son más de 16.000 las empresas que aplican esta norma, por lo que deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un plazo que finaliza en septiembre de 2018. Son bastantes entidades, de hecho, España ocupa el puesto número quinto mundial y el tercero de Europa con certificados ISO 14001. Por su parte, AENOR brindará su apoyo a aquellas entidades que quieran aplicar la nueva versión de esta norma, trabajando en un plan de transición hacia la misma.
La diferencia con respecto a la anterior versión es que la nueva incorpora nuevos requisitos, tales como la consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico de la gestión empresarial, el enfoque al ciclo de vida completo, el refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión, una mayor protección del medio ambiente (prevención de contaminación y uso sostenible de los recursos) y una comunicación efectiva con información veraz, fácil de entender y transparente.