20161104_110706

Acto de entrega de premios

El pasado viernes 4 de noviembre tuvo lugar el acto de bienvenida del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, donde se explicó al alumnado el funcionamiento del curso, las tareas a realizar de forma online, las prácticas y la realización del Trabajo de Final de Máster. Más tarde, tuvo lugar la presentación de la nueva Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la UMH, además de la entrega a los ganadores de los mejores TFM del año pasado.

Al acto asistieron diferentes personalidades relacionadas tanto con el máster como con el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Carmen Soler, directora del Grupo OTP, destacó el sueño que supone la creación de esta cátedra, e hizo una breve historia del nacimiento del grupo. Incidió en la estrecha colaboración con la UMH y desveló los ejes en torno a los cuales girará esta cátedra: información, investigación y desarrollo de la prevención de riesgos laborales. Quiso señalar también que son el nexo de unión entre el conocimiento, la investigación y su transferencia a la sociedad y los entornos de trabajo. De hecho indicó que Alicante será la ciudad que acoja el año que viene el V Fórum de Organizaciones Saludables, con científicos y académicos que hablarán sobre esta temática a nivel de proyectos, nuevos modelos, etc.

Por su parte, el director del máster, Antonio Cardona, agradeció la labor del profesorado y la confianza del alumnado a lo largo de las nueve ediciones de mismo, llegando con el nuevo curso a tener en total más de 1000 matriculados y matriculadas. Después habló sobre los TFM presentados y la calidad de estos, un reflejo del trabajo desempeñado en el máster. Con respecto a la Cátedra de PRL, habló de la necesidad de concienciar sobre la salud en el trabajo y del papel que jugará la misma en esta labor. Desde ella se organizarán conferencias, seminarios, talleres, proyectos de investigación o premios como los TFM. Y que por supuesto sería el nexo entre los egresados del máster y la búsqueda de su desarrollo profesional, es decir, un foro en el que haya un beneficio recíproco. Para finalizar, comentó que la prevención de riesgos laborales ha pasado de un modelo de protección a uno de prevención, hablando ahora del término seguridad y salud, más amplio y que contiene otros aspectos como la salud física, psíquica y social.

El profesor Luis Moya

La última intervención de la mesa fue realizada a cargo de la directora provincial del Centro Territorial de INVASSAT de Alicante, María José Caballero, quien destacó la labor que realiza la UMH en la labor de la salud en el trabajo, así como la importancia de haber creado esta cátedra. Después el profesor Luis Moya Albiol, de la Universidad de Valencia, impartió una ponencia sobre la empatía en la empresa y cómo afecta esta al desempeño de las diferentes responsabilidades, a cómo afrontar el día a día, al liderazgo y por ende, cómo redunda esta en un mayor bienestar en el área laboral.

20161104_122047

Premiados con los mejores TFM

Para finalizar el acto, se repartieron premios y accesits a los mejores TFM, que giraron en torno a temáticas como la accidentabilidad, evaluación del conocimiento de la materia preventiva, nivel de riesgos de legionela, evaluación de riesgos de prevención de riesgos laborales o estudios de prevalencia, entre otros. Todos estudios aplicados a realidades concretas locales o de centros de empleo. Tras la entrega de los galardones a los 12 premiados, se dio por finalizado el acto y se procedió al tradicional vino de honor.

Ponentes de la mesa