Hoy repasamos el nuevo boletín de documentación técnica referido a diciembre que se encarga de elaborar el Instituto Valenciano de seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Dicho boletín, al igual que el resto de carácter técnico, están destinados a poner a disposición de los expertos y profesionales del ámbito del trabajo y la prevención, documentos cientificotécnicos publicados en soporte electrónico y de libre acceso en la Red referidos a los distintos ámbitos de la seguridad y la salud en el trabajo.

En él encontramos novedades de biblioteca digital, entre los que podemos destacar un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, sobre los interlocutores sociales y la igualdad de género en Europa , en el apartado de generalidades. En el de gestión de la prevención, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha elaborado una Carta de Servicios englobado dentro del proyecto de modernización del organismo, para adquirir compromisos de calidad ante la sociedad. Asimismo, en la sección de higiene se encuentran nuevos documentos y publicaciones entre los que destacar publicaciones españolas como la de Comparación de los métodos de evaluación cualitativa del riesgo por exposición a nanomateriales. CB nanotool 2.0 y Stoffenmanager nano 1.0,About the Workbook for Designing, Implementing and Evaluating a Sharps Injury Prevention Program de EEUU o Ventilation of vehicles used for carriage of acetylene, inglesa.

En el apartado de Seguridad, destaca el informe de la Gestión del Riesgo Vial (pretende proporcionar una visión general de los problemas en materia de seguridad que afectan a las furgonetas en Europa) o La seguridad laboral de los trabajos verticales en la explotación de infraestructuras. También encontramos artículos de diferentes países en la sección de ergonomía y psicosociología. Tenemos por ejemplo una publicación sobre el acoso laboral o un artículo escandinavo sobre la ergonomía participativa en los sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

Para acabar este pequeño resumen, en lo que respecta al apartado de medicina del trabajo, destacamos el Síndrome del canal de Guyón, sobre las lesiones de muñeca, y un artículo francés sobre el riesgo de trabajar con sustancias químicas en el lugar de empleo. Por último, en la parte de secciones de actividad específicos destacan el Helicobácter pylori y su relación con la patología gástrica en el dentista y, de nuevo, la importancia de la postura de la espalda en el trabajo, esta vez también en el sector dental.

Puedes consultar el boletín completo, y otros anteriores, aquí.