ISO-45001Tras las recientes actualizaciones de Normas como la ISO 14.001 y la ISO 9001, en 2016 se publicará la versión definitiva de la ISO 45001, ‘Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo’. Ahora mismo se encuentra en proceso de consulta pública, por lo que las personas interesadas pueden mandar sus dudas u opiniones a los organismos normalizadores de cada país. En el caso del nuestro, AENOR.

Esta ISO permitirá a las organizaciones ser proactivas e incrementar su rendimiento en cuanto a prevención de riesgos laborales. Además, será aplicable a todas las empresas, independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza. Mediante el Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo, una empresa podrá integrar aspectos relacionados con la salud y la seguridad relacionados con el bienestar de la plantilla, no obstante, las organizaciones se rigen por requisitos legales de obligado cumplimiento. Estos sistemas deberán ser específicos para cada una de ellas, más simples para las más pequeñas y más sofisticados para aquellas más grandes.

Los cambios más relevantes que va a aportar la ISO 45001 son los siguientes:

  1. Desarrollar e implementar las políticas y los objetivos del Sistema de Gestión de SST.
  2. OHSAS 18001 pasa a ser una norma ISO y ahora se le denomina 45001, por lo que hay cambios en los procedimientos que se exigen a los registros y requisitos específicos de cada tema.
  1. Adopción de estructura de alto nivel (HL) como en otras normas de sistemas de gestión
  2. Ahora la Norma hace referencia a cuestiones como el bienestar laboral, cuando antes sólo se quedaba en la gestión de la seguridad y la salud
  3. Las definiciones se han revisado y adaptado
  4. Hay un especial énfasis en lo referido al contexto de la organización y las expectativas de las partes interesadas
  5. Determinar los riesgos que están asociados a sus actividades, trata de eliminar o poner controles para reducir al mínimo los efectos potenciales
  6. Incrementar la conciencia en cuanto a los riesgos
  7. El sistema gira en torno al liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores en la empresa
  8. Hay nuevos conceptos introducidos: riesgo y oportunidades
  9. Los documentos y registros ahora se llaman ‘Información documentada’
  10. El control operacional profundiza más en la priorización de controles, gestión del cambio, adquisición de bienes y subcontratación
  11. La revisión por la dirección entra a formar parte del capítulo de Verificación (PDCA)
  12. Hace hincapié en la mejora
  13. Reduce el tiempo de inactividad y los costos por interrupción de la actividad
  14. Reducir tasas de rotación entre los y las trabajadoras y el ausentismo